Usuario      Contraseña     
 
 
Central de Casos Prácticos
Presentación | Normas para los autores | Casos prácticos | Premios y actividades
 

Para la aceptación de los casos, será imprescindible seguir las siguientes normas de elaboración:

  • En la primera página figurará el título del caso y al pie de esta primera página constará la frase: "Caso redactado por nombre y afiliación del autor o autores. Año de redacción'.
    Todos los casos que se publiquen llevarán el logo de ACCID junto con el de la institución de donde provenga el autor o autores.

 

  • El texto deberá ser en letra Times New Roman 12, con un interlineado de 1,5 y los párrafos se iniciarán sin sangría. Los títulos deben estar todos alineados a la izquierda.

 

  • Los casos pueden ser escritos en catalán, castellano o inglés.

 

  • Las tablas, gráficos o figuras se llamarán figuras y deben ser originales o indicar la fuente de procedencia además de llevar un número de orden (por ejemplo, figura 1, figura 2...) y un título que se pondrá al pie de la figura. Debido a los problemas de composición, los autores no deben suponer que las figuras irán situadas en el mismo lugar donde aparece en el original, por lo que se evitarán redacciones tal como 'en la figura que sigue...' o 'la figura de la página 11... '. En el redactado, habrá que utilizar la referencia de la figura como por ejemplo, 'en la figura 2 se ve...'.

 

  • Las citas bibliográficas deberán aparecer entre paréntesis, conteniendo indicaciones sobre el autor o autores, el año de publicación y la página o páginas a las que se alude, por ejemplo: (Blake, 1992: 72-83), Blake (1992: 22) o (Blake et al., 1992: 72-83). Las palabras o frases que el autor escriba en otro idioma deberán ir en letra cursiva. Las referencias bibliográficas irán al final del trabajo bajo el título 'Referencias Bibliográficas', ordenadas alfabéticamente por autores y de acuerdo con los siguientes formatos para normas, artículos, comunicaciones a congresos y libros respectivamente:

 

BENJAMIN, J.J. y BRENNER, V.C. (1974) 'Perceptions of Journal Quality' The Accounting Review, April, 99360-362.

 

PINA, V., y TORRES, L. (1999) 'Análisis de la Información Externa, Financiera y de Gestión de las Administraciones Públicas', Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Madrid.

 

  • Las citas del mismo autor y año aparecerán diferenciadas con un letra situada detrás de la fecha correspondiente (por ejemplo, 2000a, 2000b...). Para la asignación de las letras se atenderá a una ordenación temporal y, si no se conoce, a una ordenación alfabética de los trabajos citados.

 

  • Cada trabajo se estructurará en apartados, subapartados y otras divisiones más pequeñas dentro de los mismos. Las divisiones se estructurarán de la siguiente forma, colocándose los mismos al principio de la línea:

 

  1. APARTADOS PRINCIPALES EN LETRA MAYUSCULA, NEGRITA (TAMAÑO FUENTE 14)

 

  • APARTADOS SECUNDARIOS LETRA MAYUSCULA, CURSIVA (TAMAÑO FUENTE 14)

 

1.2.1. Subapartados principales en letras cursivas (tamaño fuente 12)

 

1.2.1.1. Subapartados secundarios en letras normales (tamaño fuente 12)

 

  • La estructura del caso puede seguir la estructura que se propone a continuación.

 

  1. Introducción y breve historia de la empresa
  2. Descripción general del sector, de la competencia, oportunidades y amenazas
  3. Descripción de la situación actual de la empresa y aspectos clave a analizar
  4. Preguntas que deben resolverse
  5. Anexos
  6. Referencias bibliográficas

 

En el siguiente link se acompaña un ejemplo de cómo debe quedar el caso:

http://www.accid.org/centraldecasos/downloads/bonpreu2013castformatv.pdf

 

NOTA TECNICA

La nota técnica, aparte del estilo y formato determinados en las instrucciones para la elaboración del caso, debe incluir los siguientes apartados:

 

  1. Sinopsis del caso.

 

  1. Público objetivo: Indicar los destinatarios del caso elaborado, ya sean estudiantes, de grado, postgrado, profesionales del sector, etc.

 

  1. Objetivos de aprendizaje y temas clave.

 

  1. Forma de enseñanza: Describir cómo se puede utilizar el caso en clase. Por ejemplo, sugerir preguntas abiertas para fomentar el debate; ofrecer ideas para el trabajo en grupo; sugerir como el aprendizaje puede consolidarse en el final de la sesión el caso, y así sucesivamente.

 

  1. Preguntas para el debate: Preguntas para promover la discusión del caso en clase.

 

  1. Respuesta de las preguntas planteadas por el caso.

 

  1. Antecedentes del caso: Proporcionar referencias a material complementario relevante en el caso u otros relacionados. También puede proporcionar información sobre 'lo que pasó después ", lo que los estudiantes suelen estar bastante interesados ' ' en saberlo.

 

  1. Multimedia: Incluir posibles enlaces a clips de vídeo y audio que sean relevantes para el caso.

 

Los casos y notas técnicas se enviarán a la dirección centraldecasos@accid.org en formato word.


Igualmente, en el siguiente enlace ponemos a vuestra disposición un documento muy interesante con directrices concretas de cómo elaborar un caso práctico.

http://www.accid.org/documents/Como_redactar_un_caso_FINAL.pdf

http://www.accid.org/documents/How_to_write_a_case_study.pdf

 
Librería "on-line"
Els costos ABC a l'Administracio Pública: el cas de l'Ajuntament de BarcelonaRatios sectoriales 2015 Cuentas anuales (balances y cuentas de resultados) de 166 sectores 25 ratios para cada sector
Como hacer investigación. Trabajo fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigaciónMáster en Contabilidad
Núm. 23 Prevención y detección del fraude en la empresaEl impuesto sobre beneficios. Resolución del ICAC de 9 de febrero de 2016. Análisis y ejercicios prácticos
Ejercicios Resueltos y comentados con el PGC. Adaptado a RD 602/2016 de 2 de diciembre (BOE de 17-12-16), por el que se modifican el PGC, PGC PYMES y normas de consolidaciónEl Final de la contabilidad
REPORTING con Tablas Dinámicas en ExcelNúm. 24 Nuevas tendencias en controlling
Plan General de Contabilidad. Actualización 2017, incluye Consultas y Resoluciones ICACEmpresas que mienten. Cómo maquillan las cuentas y cómo detectarlo a tiempo

 
Colegios fundadores Soportes institucionales
Sponsors
c/ Gal.la Placídia, 32, Edif. Col.legi d'Economistes de Catalunya 4a. Planta 08006 Barcelona · Tel. 93 416 16 04 extensión 2019 ·
Horario: de lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h, viernes de 9:00h a 15:00h. | Mapa web | Legal | Diseño web
sinfopac